proceso - proyecto oea

La búsqueda constante del ser humano de una respuesta sobre su existencia y mi experiencia personal, me ha llevado a enfocar mi trabajo plástico hacia la comunidad. La recurrente reacción del ser humano a no asumir y de evadir su propia realidad, ha hecho que se genere una reacción natural en los seres humanos de proyectar en los otros su propia culpa y viva en un constante dolor -según Schopenhauer, dolor es ausencia de placer-.

El objetivo principal es desarrollar talleres con grupos de personas discapacitadas o afectadas por la violencia. Estos talleres van enfocados hacia la búsqueda de paz interior, quiero ser un medio para que ellos puedan llegar a una reconciliación consigo mismos, también con el mundo que los rodea. Esto se canalizara por medio de unos elementos que harán que ellos puedan encontrar una forma de liberación y transformación. 

  • Creo seriamente en la reconciliación del ser humano y en que algún día podremos vivir juntos y en paz, como lo planteaba alguna vez el francés Roland Barthes con su serie de seminarios –Como vivir juntos, Simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos-. Esta tesis se basa en buscar un equilibrio entre la autonomía de las identidades individuales y la convivencia social.

Existe en estos trabajos el manejo consciente de un cierto grado de ambigüedad, debido a que pretende rescatar la huella individual de cuerpos que funcionan, sin embargo, como objetos seriados en sí mismos al participar de un servicio repetitivo y desgastante que les conduce al descarte, quedando fuera de la “línea de producción” para presenciar la condena de su propio deterioro en medio de tanta indiferencia colectiva.

Ver siguiente proyecto →